• Eco-friendly ICT-based training outcomes for adults 2019-1-BG01-KA204-062366

  • Eco-friendly ICT-based training outcomes for adults 2019-1-BG01-KA204-062366

  • Eco-friendly ICT-based training outcomes for adults 2019-1-BG01-KA204-062366

El propósito de la educación es convertir espejos en ventanas

Sydney J. Harris

 

Los educadores de adultos llevan a cabo una labor fundamental que promueve la recualificación y el reciclaje de personas adultas que pueden encontrarse en una situación de desempleo. Estos educadores fomentan la inclusión social, el desarrollo personal y la participación ciudadana. Su trabajo es esencial para que, adultos con una baja cualificación, mejoren sus habilidades y se adapten a los cambios en el mercado laboral y en la sociedad. Por lo tanto, contribuyen al cambio social y fomentan el empleo para adultos. El desarrollo profesional de profesores, educadores de adultos y otros formadores, es importantísimo para asegurar la calidad y la relevancia de la educación hoy en día. La UE ha desarrollado a lo largo de los años una en materia de educación y para poder desarrollarla, es necesario que todos los educadores y profesores tengan acceso a materiales de desarrollo profesional, no solo al inicio de su carrera sino a lo largo de toda su vida profesional. Por ello, el objetivo del proyecto “herramientas TIC eco-friendly para el desarrollo formativo de adultos”- ECO Train, es el de crear nuevas oportunidades para la educación para adultos. El proyecto, tiene el objetivo de reforzar la contratación, la selección y el desarrollo profesional de educadores, fomentando el acceso a la educación de alta calidad.

Hay un área en concreto que merece una atención especial: las tecnologías innovativas y eco-friendly. Las tecnologías verdes o beneficiosas con el medio ambiente ofrecen oportunidades para el progreso social y económico y se consideran de una importancia primordial para el desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades modernas. La explotación inadecuada de los recursos naturales y la brecha digital se convierten en un lastre a la hora de cuidar del medio ambiente y pueden suponer una carga para el progreso económico y para la sanidad. Cada vez son más las personas conscientes de la importancia de las tecnologías innovadoras y eco-friendly, y cada vez son más las empresas que han decidido apostar por su utilización.  Por ello, ha surgido una creciente necesidad de formar a educadores y profesores en este asunto. Este proyecto satisface esta necesidad, estableciendo una conexión entre los adultos y los sectores educativos y contribuyendo a mejorar la calidad de la formación para adultos que afecta directamente al desarrollo de los estudiantes. Las oportunidades de formación que ofrece este proyecto van orientadas a que los educadores cuenten con nuevas competencias y mejoren las que ya tienen.

El siglo XXI es el siglo de las comunicaciones. Las innovaciones en el sector TIC están surgiendo a un ritmo acelerado y necesitan que el sector educativo vaya por el mismo camino basado en la innovación. El proyecto ECO-Train desarrollará nuevas herramientas educativas y ofrece un programa de formación de bajo coste y accesible para los estudiantes, de esta forma, pretende adaptar de forma exitosa los sistemas educativos a las necesidades del siglo XXI. El proyecto ofrece formación profesional utilizando nuevas técnicas de formación digital, que fomentan la transición del empleo ordinario al desarrollo del empleo controlando herramientas digitales.